Una imagen vale más que mil palabras, el mundo digital que nos rodea es en el que nuestros alumnos han nacido. Muchos de sus aprendizajes los han hecho a través de una pantalla, esta es la realidad, por mucho que nos cueste aceptarla. Es por este motivo que una de las mejores formas para transmitir conocimientos que podemos utilizar actual- mente es el video, ya que es el mismo medio de aprendizaje que constantemente emplean nuestros alumnos.

Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

El uso de los vídeos en educación debe estar enmarcado por actividades previas y posteriores al visionado y debe atender a estos dos aspectos fundamentales:

  •    Es importante, para que los alumnos valoren la información que les suministra el vídeo, que identifiquen el contenido de éste con el programa de la asignatura, de forma que le otorguen la categoría de texto oficial. Si, además, advierten que los profesores han participado en la realización del vídeo su apreciación e intes se mucho mayor
  •   La estrategia didáctica es la que va a permitir que la utilización del medio no se quede en el simple hecho de contemplar un mensaje audiovisual más o menos educativo o entretenido por parte de los alumnos, sino que se convierta en una clase con unos claros objetivos de aprendizaje que sean logrados correctamente.
 Pero el conocimeinto dentro del aprendizaje abierto queda expuesto de la siguiente manera: