En el presente las instituciones educativas utilizan una gran alternativas de recursos para motivar el aprendizaje, esto es más apreciado cuando se trata de la educación en modalidades no convencionales que operan cada vez con mayor frecuencia, lo que ha posibilitado el atender a un creciente número de estudiantes que anteriormente no tenían acceso a la educación presencial.

Antes, la educación requería plena coincidencia espacio-temporal de profesor, alumno y contenido. En el contexto actual, las modalidades de educación abierta y a distancia, se constituyen mediante una innovación en las que esta coincidencia no es indispensable y en su lugar dichos aspectos son sustituidos por el uso de herramientas tecnológicas tales como las redes sociales, el uso de correo electrónico y el manejo de canales audiovisuales.



Refiriéndonos específicamente al apoyo educacional por medio del uso de herramientas audiovisuales, podemos hacer énfasis en canales como Youtube, el cual recientemente lanzó “Youtube EDU” una plataforma que reúne a profesores y estudiantes en una aula de video con alcance global, donde se tiene acceso a un amplio conjunto de videos educativos que van desde charlas académicas hasta grandes discursos.

Por medio de la creación de una cuenta de Youtube EDU se garantiza que el intercambio del material sea específico y puntual; también permite un desarrollo exacto de la temática del curso mediante la explicación detallada de los tópicos. El manejo de un canal audiovisual como este rompe con todos los esquemas de aprendizaje tradicionales, por lo que su comprensión, expansión y detalle exhaustivo facilitan la absorción de conocimientos sobre los temas de investigación.


Podemos especificar que YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. 


YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
 

El diseño del reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos.