En el presente las
instituciones educativas utilizan una gran alternativas de recursos para
motivar el aprendizaje, esto es más apreciado cuando se trata de la educación
en modalidades no convencionales que operan cada vez con mayor frecuencia, lo
que ha posibilitado el atender a un creciente número de estudiantes que
anteriormente no tenían acceso a la educación presencial.
Antes, la educación
requería plena coincidencia espacio-temporal de profesor, alumno y contenido.
En el contexto actual, las modalidades de educación abierta y a distancia, se
constituyen mediante una innovación en las que esta coincidencia no es
indispensable y en su lugar dichos aspectos son sustituidos por el uso de
herramientas tecnológicas tales como las redes sociales, el uso de correo
electrónico y el manejo de canales audiovisuales.
Refiriéndonos específicamente al apoyo educacional por medio del uso de herramientas audiovisuales, podemos hacer énfasis en canales como Youtube, el cual recientemente lanzó “Youtube EDU” una plataforma que reúne a profesores y estudiantes en una aula de video con alcance global, donde se tiene acceso a un amplio conjunto de videos educativos que van desde charlas académicas hasta grandes discursos.
Por medio de la creación
de una cuenta de Youtube EDU se garantiza que el intercambio del material sea
específico y puntual; también permite un desarrollo exacto de la temática del
curso mediante la explicación detallada de los tópicos. El manejo de un canal
audiovisual como este rompe con todos los esquemas de aprendizaje
tradicionales, por lo que su comprensión, expansión y detalle exhaustivo
facilitan la absorción de conocimientos sobre los temas de investigación.
Podemos especificar que YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden
subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en
febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de
1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es
el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un
reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque
también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube
incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los
navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de
alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de
películas, programas de televisión y vídeos musicales.
YouTube mantiene una
logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de
metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero
cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin
embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video
empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
En junio de 2007 se dio
un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su
interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
El diseño del reproductor
es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro,
debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda
de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple,
con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio
a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones
separadas por espacios compartidos.
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